Asignatura: Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Nivel educativo: Segundo Ciclo de Educación Primaria.
- Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
- Comportarse de acuerdo con lo hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y de respeto por las diferencias individuales. (edad, sexo, características físicas, personalidad).
- Participar en las actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad de respeto a los Derechos Humanos.
- Analizar algunas manifestaciones de la intevención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y conservación del patrimonio cultural.
- Reconocer en el medio natural, social cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar en algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimentos a la compresión de otros momentos históricos.
- Interpretar, explicar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultuaral mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y porblemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
- Planificar y realizar proyectos, diapositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizandoel conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
- Utilizar las tecnologias de la información y de la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
- Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces y anfíbios.Características básicas,reconocimento y clasificación.
- Plantas: hiervas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación.
- La nutricción, relación y reproducción de las animales y plantas. Clasificación de las animales y plantas en relación con las funciones vitales.
- Observación directa de los seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
- La agricultura. Estudio de algunos cultivos.
- La ganadería. Estudio de la cría de algunas espaecies.
- Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
- Comportamiento activo en la conservación y en el cuidado de animales y plantas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
De acuerdo con la propuesta realizada por la Unión Europea, se establece ocho competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. competencia en el cocnocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
OBJETIVOS
La enseñanza del Conocimiento del medio, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo de desarrollo las siguientes capacidades:
CONTENIDOS (Segundo Ciclo de Educación Primaria)
Para elaborar este producto nos hemos basado en el segundo bloque correspondiente al Segundo Ciclo de Educación Primaria:
Bloque 2. La diversidad de los seres vivos.